MARITZA

El perro estaba atosigado por la enfermedad. Vivía abandonado en el olvido de su propia familia. A nadie le importaba su crítica condición. 

Hasta que apareció Maritza. Nadie le dijo. Nadie le pidió. Cada noche, llegaba y le daba comida. Cuando comprobó la subida de peso, comenzó a darle medicamentos para combatir la fuerte infección que no lo dejaba irse, pero lo mantenía en una agonía lenta, forzosamente lenta. 

Maritza se ganó su confianza, lo fue llevando, de a poquito, a la sala de un veterinario. Le dijeron que el perro podía salvarse. Y lo creyó. Y confió. 

Siguió cada noche, al final de sus tareas domésticas, acercándose al perro, para alimentarlo, para curarlo, para hablarle con aquellas palabras que solo quienes aman a los animales, saben pronunciar. 

Y durante sus idas y venidas de cada noche, Maritza me hacía pensar que la misericordia humana existe. Que ante tanta degradación, la compasión humana puede pasearse bajo los faroles de un barrio cualquiera, y en silencio, realizar un acto de salvación.  

Pensé, muchas veces, en cuántas Maritzas pueden acompañar una vejez solitaria, un abandono prematuro; cuántas Maritzas pueden transformar el tiempo de agonía, en un tiempo que se desliza suavemente hacia la eternidad, no solo para un animal, cuanto más para un ser humano solitario. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta desde el encierro

Ellas son tus hermanas

Una ventana para una jacaranda